Distrito

Conoce más a tu distrito

El Distrito de Independencia se divide geográficamente por seis ( 06 ) Ejes Zonales :

1. Túpac Amaru.

2. Tahuantinsuyo.

3. Independencia.

4. El Ermitaño.

5. La Unificada.

6. Zona Industrial.

 

1. Túpac Amaru.

Es el eje zonal en el que se encuentran localizados : La Asociación de Vivienda José Abelardo Quiñónez, Asociación de Vivienda Víctor Raúl Haya de la Torre, María Auxiliadora, y las Cooperativas de Vivienda Santa Ligia y Tahuantinsuyo Ltda. Nº 196, así como Asentamientos Humanos ubicados en su periferia.

2. Tahuantinsuyo.

Está ubicado en la llamada Pampa de La Repartición. Está constituido por la urbanización popular Tahuantinsuyo, dividida a su vez en cuatro zonas. A su alrededor se ubican 32 asentamientos humanos.

3. Independencia.

Está ubicada sobre la llamada Pampa de Cueva. Se ha constituido en la capital del distrito, se divide en tres sectores: 1er., 2do., y 3er Sector. Además, cuenta con los Asentamientos Humanos Los Conquistadores y José Carlos Mariátegui.

4. El Ermitaño.

Está ubicado en la Pampa El Ermitaño. En esta parte del distrito se encuentran localizadas : Las Asociaciones de Viviendas “ Las Violetas zonas D y E “, “ 1ro. de Mayo” y “José Gálvez” ( Los Choferes ); a ellas se suman el 1er sector ( Las Violetas Zona E ), 2do., 3er y 4to Sector de El Ermitaño, y diez Asentamientos Humanos que los rodean.

5. La Unificada.

Es el área que alberga seis Asentamientos Humanos, que se extienden hasta el límite de la zona militar ubicado en el distrito del Rimac.

6. Zona Industrial.

Que en su mayoría está integrada por empresas industriales, actualmente con grandes centros comerciales y de consumo masivo, viene dinamizando la economía local. Está integrada por las urbanizaciones El Naranjal, Mesa Redonda, Industrial Panamericana, Industrial Naranjal y los asentamientos humanos 9 de Octubre y José Carlos Mariátegui.

Independencia tiene una población que vive en los sectores medio, medio bajo y bajo, con un porcentaje del 32,7%, 32,3% y 34,9%, respectivamente. La población que vive en el sector medio bajo y bajo representa el 67,2%.La población juvenil (de 10 a 29 años) representa el 44,4% de los habitantes del distrito. Esto significa que el distrito es mayoritariamente joven.Los habitantes con analfabetismo llegan a un total de 11.277 personas, que representan el 6% de la población de Independencia. La zona de El Ermitaño presenta el nivel de analfabetismo más alto del distrito: alcanza hasta un 22%