Distrito

Nuestra Historia

Algo que deberias saber

En los años 50, Lima, se convirtió en un lugar atractivo para miles de pobladores del interior del país, que debido al crecimiento y desarrollo de la industria en la ciudad capital, iniciaron la migración en busca de oportunidades laborales, trayendo consigo sus costumbres y muchas ganas de salir adelante.

La necesidad de adquirir un terreno propio hizo que en el año 1959 se fundaran las Asociaciones de Padres de Familia Pro-vivienda “Tahuantinsuyo” y “Pampa de Cueva – Urbanización Independencia”, esta última que, liderada por el ancashino Victoriano Sáenz Ortega daría vida a este distrito.

 

Algo de Historia

La madrugada del 17 de noviembre de 1960, hombres, mujeres y niños, que conformaban mil ochocientas familias ingresaron de manera muy organizada a las pampas que se tendían a lo largo de los kilómetros 5 y 6 de la avenida Túpac Amaru, antigua carretera a canta.

Cada comité que provenía de varias zonas de Lima y Callao, con sus delegados a la cabeza instalaron las viviendas de esteras y palos, al amanecer se había levantado una inmensa ciudad. Horas más tarde debido a la ocupación ilegal de los terrenos, fueron desalojados.

Frente a la represión se replegaron poco a poco hasta llegar al kilometro cuatro, donde resistieron durante 37 días al acecho de la inclemencia del tiempo, carencia de servicios, medicinas y alimentos.

En este periodo, los dirigentes gestionaron ante el ejecutivo y legislativo la adjudicación de los terrenos a los ocupantes representados por la asociación. Esto finalmente se logró con el apoyo de algunos parlamentarios y diputados, contribuyendo a la retoma de la pampa de cueva.

En los años siguientes se urbanizó la zona de la pampa de Repartición ubicada en el kilometro seis y medio, estableciéndose la Urbanización Popular Tahuantinsuyo, luego fueron ocupados los terrenos de la pampa El Ermitaño, ubicada en el kilometro cuatro, mas tarde se poblarían otras extensiones de tierras integrando los asentamientos humanos de las periferias.

 

Se dio la Ley

El 16 de marzo de 1964, mediante ley número 14965, fue creado el distrito Independencia, que hoy a articulado a 6 ejes zonales comprendidos por La Unificada, El Ermitaño, la capital Independencia- ex pampa de cueva -Tahuantinsuyo, Túpac Amaru y la Zona Industrial – Comercial, que juntos forman la mano del Perú.

 

La Población

Este joven distrito cuenta con una población de más de doscientos cincuenta mil habitantes. Se ha logrado el desarrollo gracias al esfuerzo de todos, principalmente de las mujeres que cumplen un rol fundamental dentro de las organizaciones sociales agrupadas en 686 comités de vaso de leche, 250 comedores autogestionarios y 122 clubes de madres con más de sesenta mil beneficiarios.

La niñez y juventud son el 70 por ciento del total de vecinos haciendo necesaria la incorporación de programas para el desarrollo de sus capacidades y habilidades, ya que ellos son el presente y futuro del distrito.

Se valora mucho la sabiduría de los adultos mayores, algunos de ellos, fundadores, que hoy mas que nunca se sienten orgullosos y participan en diversas campañas de salud, talleres de capacitación y alfabetización. Además se trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo el apoyo de instituciones públicas y privadas buscando el bienestar y mejora de su calidad de vida.

 

Desarrollo del Distrito

La activa participación de los vecinos en democracia, resulta crucial para el crecimiento del distrito. Al inicio lucharon por tener una vivienda propia y mejorar sus condiciones de vida, hoy protagonizan un rápido proceso de consolidación urbana, mediante la presentación de proyectos de obras que se trabajan de manera conjunta.

Para el embellecimiento y mejora del ornato se han emprendido campañas de limpieza y reverdecimiento de las áreas urbanas luciendo una ciudad saludable que va de la mano con la seguridad, el trinomio juntas vecinales, municipio y Policía Nacional realizan una tarea efectiva en la erradicación de la delincuencia común y la captación de jóvenes en riesgo para brindarles orientación.

El distrito Independencia, Centro Económico de Lima Norte cuenta con grandes industrias y ha alcanzado un importante nivel de crecimiento económico gracias a la llegada de grandes inversiones, capitales peruanos y extranjeros que atraen mensualmente a millones de visitantes de todas partes de la capital, convirtiéndose en la principal zona comercial limeña, futura capital económica del Perú.

Independencia, distrito integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad de oportunidades, que tiene un gobierno local democrático y una población organizada y participativa es la visión del distrito, que hombro a hombro se está construyendo.