Fundamentación.

La implementación de las Escuelas Deportivas Municipales de la Meta 20 se fundamente en la necesidad de que los gobiernos locales cumplan con su función de promover y fomentar la práctica del deporte, la recreación y la actividad física en su circunscripción, con especial énfasis en los menores de 05 a 1 6 años de edad, como parte de su proceso de desarrollo integral, que además, contribuya al mejoramiento de su calidad de vida a la generación de valores y a su formación como personas y ciudadanos.

Beneficios del Deporte y la Actividad Física

• Contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas, en su aspecto lúdico, pero también promueve valores como el respeto, el orden, la disciplina, el trabajo en equipo.

• Es una actividad fundamental para que niños, niñas y adolescentes empleen provechosamente su tiempo libre, cerrándole el paso a la drogadicción, el alcoholismo, el pandillaje y otras formas de violencia que afectan a la sociedad y a las personas.

• Crea habilidades motrices como la coordinación corporal, fortaleza y buena condición física, ayudando a los que lo practican a comprender conceptos acerca de la forma en que se mueve su cuerpo.

• Juega un papel importante en la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad y adultos mayores

• Afianza la identidad nacional, los valores sociales, educativos y culturales asociados a la práctica del deporte, que se convierte en un instrumento esencial para afianzar el sentido de pertenencia.

Marco Teórico

Teniendo en cuenta que estas Escuelas están orientas a la masificación de la práctica del deporte, principalmente entre niños, niñas y adolescentes, su desarrollo se orienta principalmente a la fase de la iniciación deportiva, lo que no excluye la captación y formación de talentos deportivos, los que serán seleccionados para desarrollar un trabajo de especialización en las Escuelas de Formación Deportiva.

a). Iniciación Deportiva.- Trabaja el proceso formativo de los participantes, principalmente en el desarrollo de sus habilidades motrices, el dominio de sus movimientos, potenciando sus capacidades, la formación de valores y el fortalecimiento de su autoestima y su sentido de identidad.

b). Desarrollo de Talentos para el Deporte.- Esta fase permitirá al participante mejorar sus habilidades físicas, fortalecer el dominio de los aspectos motores básicos e introducirlos en el dominio de los aspectos técnicos y tácticos para el deporte de su preferencia.

Sostenibilidad de las Escuelas Deportivas
Uno de objetivos de la Meta 20 es que las Escuelas Deportivas Municipales orientadas a la masificación que se vienen desarrollando, se sostengan en el tiempo, que pasen a formar parte de las actividades permanentes que desarrolla la Municipalidad de Independencia a través de la Subgerencia de Juventudes, Recreación y Deportes como parte del objetivo de promover la práctica masiva del deporte y la actividad física en la comunidad, además de captar y formar talentos deportivos que contribuyan a elevar el nivel y la calidad de la práctica deportiva en el distrito.

En consecuencia, al finalizar el Plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, pasarán a formar parte del Plan Operativo Institucional de la Subgerencia de Juventudes, Recreación y Deportes.

Población Objetivo

Las Escuelas Deportivas Municipales de la Meta 20 están dirigidas principalmente a la población comprendida entre los 05 hasta los 16 años de edad. Esto significa que, de acuerdo a los datos de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI-, los potenciales beneficiarios de las Escuelas Deportivas serán aproximadamente 40,000 menores, que representan el 20 % de la población del distrito.

Objetivo General de la Escuelas Deportivas

Contribuir a la promoción y masificación de la práctica del deporte a nivel local, a la captación y formación de talentos y al incremento de la competitividad, como parte del proceso de desarrollo del distrito.

Objetivos Específicos

• Promover y masificar la práctica del deporte y la actividad física en la comunidad, de modo que se convierta en parte de los hábitos de vida de los pobladores.

• Fortalecer las capacidades de la municipalidad en la planificación, organización y ejecución de actividades deportivas

• Promover la formación de talentos para el deporte

• Promover el uso adecuado del tiempo libre a través de la práctica del deporte, la recreación y la actividad fisca

Escuelas Deportivas Municipales de la Meta 20

1.- Escuela Deportiva Municipal de Futsal
2.- Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez
3.- Escuela Deportiva Municipal de Basquetbol
4.- Escuela Deportiva Municipal de Lucha Amateur
5.- Escuela Deportiva Municipal de Atletismo Adaptado
6.- Escuela Municipal de Formación Deportiva en Voleibol

Período de Ejecución

Del 15 de mayo al 30 de noviembre

Técnicos Deportivos

Los Técnicos Deportivos que dirigen cada una de las Escuelas cuentan tienen formación especializada en la disciplina deportiva a su cargo y cuentan con la experiencia suficiente para desarrollar su labor, además de estar debidamente acreditados por su respectiva Federación Deportiva, lo que es una garantía de su capacidad para el trabajo que vienen desarrollando.