Objetivos

Desarrollar actividades y acciones encaminadas a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad, eliminando las barreras de índole socio económico, discriminación y prejuicios y contribuir a mejorar la calidad de vida, detectando sus necesidades oportunamente, fortaleciendo sus habilidades y destrezas, potenciando sus capacidades y promoviendo la igualdad de oportunidades.

FUNCIONES DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCION A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (OMAPED)

a) Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.

b) Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

c) Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

d) Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.

e) Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.

Lineas de acción

REGISTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

En esta Área se realiza la Detección, registro, y se promueve su certificación, y acreditación de las personas con discapacidad ante el CONADIS, así como también su identidad ante la RENIEC.

Tenemos todos los tipos de personas con discapacidad registradas:
- Discapacidad de la comunicación.
- Discapacidad de la conducta.
- Discapacidad de la destreza.
- Discapacidad de la Locomoción.
- Discapacidad de Situación.
- Discapacidad de la Disposición Corporal.
- Discapacidad del Cuidado personal.

ATENCION INDIVIDUALIZADA

En está línea se brinda atención individualizada y Asesoría a las personas con discapacidad y sus familiares, respecto a su problemática social: Salud, familiar, vivienda, educación, rehabilitación, identidad, trabajo, apoyo biomecánico, accesibilidad, otros. Facilitando su inclusión social y mejora de su calidad de vida.




SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Se realizan diversas acciones con la participación de la comunidad, organizaciones, instituciones, PCD, familiares de PCD, voluntariado, etc.

• Jornadas de sensibilización. (Pegado de Stiker, Charlas, Seminarios).
• Campaña de difusión promocionando el derecho a la educación.
• Talleres en instituciones educativas, sensibilización y Capacitación a profesores, padres de familia y sociedad civil sobre diversas temáticas de discapacidad.
• Fortalecimiento de voluntariado.
• Pasacalles
• Difusión de la Ley Nº 29973 y Leyes conexas.



DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y CULTURALES:

- Se realizan diversas acciones recreativas, deportivas y culturales incluyendo a las personas con discapacidad y sus familiares motivándolos y potenciando sus habilidades y destrezas, asimismo actividades culturales para sensibilizar a la población.
- Visitas a centros de esparcimiento y de cultura.
- Paseos a la playa.
- Talleres de danzas.
- Festivales deportivos, artísticos y culturales.
Inclusión de personas con discapacidad en fechas cívicas.


SALUD Y PREVENCIÓN

Se ejecutan actividades de detección, prevención, evaluación y promoción de la salud en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas.

- Evaluaciones integrales (sociales, médicas, físico motoras) para apoyo biomecánico y rehabilitación.

- Detección de problemas posturales, de lenguaje, visual, Despistaje de Cataratas, diabetes, etc.

- Charlas sobre prevención de discapacidades.

- Campañas de Servicios a la Comunidad: Podología, Corte de Cabello, Masajes contra el Stress, Biomagnetismo, Optometría, reflexología, servicio de ortopedia, etc.

- Terapias de Rehabilitación, física y de Lenguaje.


EDUCACION,CAPACITACION Y EMPLEO:

Coordinación con Instituciones Educativas y PRITEE, para la Inclusión Educativa de los niños con discapacidad.

- Inclusión de personas con discapacidad en cursos técnicos y/o talleres de capacitación laboral a través del otorgamiento y canalización de becas integrales y parciales.

- Coordinación con la UGEL e instituciones Educativas para la Implementación de CEBAS y atender las necesidades educativas de personas con discapacidad y familiares mayores de 14 años, que no han tenido acceso a la Educación.

- Coordinación con el Ministerio de Trabajo para la Capacitación e inserción laboral: Cursos de costura, Vigilancia, recepcionista, etc.

- Campañas de evaluación socio laboral de personas con discapacidad para la Inclusión laboral a través de la coordinación con empresas para el cumplimiento dela cuota laboral (3%)

- Promoción de productos (maletines, mermeladas, pasteles, adornos, carteras) mediante la realización y participación en ferias.

- Cursos diversos y talleres de emprendimientos para la Inserción Laboral. (Manualidades, Lencería, tejido, chocolatería, otros.

- Otorgamiento de módulos golosinarios en sesión de uso.

Inserción en el Programa PROIL- Empleo en Centros de Salud a través de módulos golosinarios.

ACCESIBILIDAD:

- Difusión de la Ley N° 28683 “Ley de la Atención Preferente a la Persona con Discapacidad”.

- Disposiciones para la reserva de ubicaciones en cada parqueo público para vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad.

- Campañas de difusión para la reserva de asientos preferenciales en los vehículos públicos, pegados de sticker en los vehículos de transporte público.

- Coordinación y supervisión en instituciones públicas y privadas para la mejora de la accesibilidad física, así como de las avenidas y calles del distrito, y recomendar su modificación e implementación de rampas en el distrito.

FORTALECIMIENTO DE LA OMAPED

- En esta área, se realizan y se participa una vez al mes en las reuniones de coordinación y capacitación con la Red de OMAPED de Lima Norte y Lima Metropolitana, así como también se asiste a las capacitaciones del INR para mejor funcionamiento de la OMAPED, también se lleva reuniones con los dirigentes de las organizaciones de Personas con Discapacidad.

ACTIVIDADES DE OMAPED