FUNCIONES DE LA SUBGERENCIA DE EDUCACIÓN, CULTURA, MUJER, SERVICIO SOCIAL Y DEMUNA

Atender en el plazo que determina ley la carga documentaria derivada de trámite documentario y de otras unidades orgánicas, bajo responsabilidad funcional y administrar eficientemente todos los recursos humanos, logísticos y otros que la administración municipal ponga a disposición y bajo responsabilidad funcional.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Promover la capacitación del ser humano y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades, en los ámbitos de la educación, la instrucción, el arte y la cultura; coordinar, monitorear y evaluar programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales. Fomentar el hábito de la lectura y promover la creación, organización y mantenimiento de bibliotecas; implementar y supervisar los servicios de la biblioteca municipal.

Promover la suscripción de convenios con instituciones educativas, institutos superiores, tecnológicos, universidades y Oficinas Públicas Decentralizadas-OPDs, para mejorar el nivel educativo de la población del distrito; gestionar la obtención y otorgamiento de becas de estudios recurriendo a las entidades públicas y privadas vinculadas a este objetivo.

Fomentar la creación y participación de grupos culturales, folclóricos, musicales y de arte, a través de eventos, concursos competencias, festivales y otras actividades afines. Promover la protección y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la nación en el distrito coordinando con los organismos competentes, proteger y difundir el patrimonio artístico y cultural del distrito.

Promover actividades que fomenten la práctica de valores y principios cívicos consolidando una cultura de buenos ciudadanos.

LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

Planificar, coordinar, conducir, supervisar y evaluar las actividades y proyectos con enfoque de género y que promocionan las capacidades, habilidades y destrezas de las mujeres para generarse ingresos propios, desarrollen sus derechos ciudadanos y el liderazgo. Así como conducir las acciones permanentes de prevención de la violencia familiar contra la Mujer; coordinar y dirigirlas actividades relacionadas a la Mujer principalmente a aquellas en riesgo de exclusión social, contribuyendo a su bienestar.

Planificar y ejecutar la promoción del desarrollo de capacidades y acción concertada de las instituciones públicas y organizaciones sociales que atiendan la problemática de violencia familiar contra la Mujer; Promover campañas educativas para desarrollar capacidades, habilidades y destrezas técnicas en oficios tradicionales y no tradicionales que permitan a las mujeres la generación de ingresos impulsando la creación de microempresas.

Ejecutar Programas de Capacitación de las Mujeres en liderazgo y participación ciudadana, que les permita incidir en las decisiones de los espacios de concertación para el desarrollo y el Presupuesto Participativo; planificar y ejecutar programas educativos y de sensibilización sobre las problemática de las mujeres y el enfoque de género.

Defensoría Municipal de los Niños y Adolescentes (DEMUNA)

Planificar, coordinar, conducir, supervisar y evaluar el Servicio de Defensoría Municipal de los Niños y Adolescentes – DEMUNA.

Promover la participación de los niños, niñas y adolescentes para que actúen como Agentes en los procesos para proponer acciones que conlleven a su desarrollo integral; proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes del distrito.

Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentren en instituciones públicas y privadas e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior.

Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, efectuando conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares sobre alimentos, tenencia y régimen de visita, siempre y cuando no existan procesos judiciales sobre la materia.

Coordinar programas de atención en beneficio a los niños y adolescentes que trabajan; brindar orientación multidisciplinaria a la familia, para prevenir situaciones críticas siempre que no exista procesos judiciales previos.

Entablar denuncias ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes. Calificar y registrar los expedientes de Solicitud de Autorización de Trabajo para adolescentes y su respectiva inscripción en el Libro de Registro de Adolescente Trabajador de las Resoluciones Gerenciales de Autorización, así como supervisar su cumplimiento.

AUDIO INFORMATIVO.